martes, 26 de enero de 2016

it's time

hace ya tiempo, cuando empecé a enredar mi pelo, le dije a todo el mundo que era porque quería cortarlo, pero estaba demasiado largo y sentía que tenía que hacer algo entretenido antes de deshacerme de él. Decía que teñirlo era demasiado extravagante como para usarlo así durante mis trabajos en el colegio, en el hospital y en la clínica, y que hecho dread podía amarrarlo y que se viera bastante discreto. Necesitaba un cambio, y eso todos lo sabían. Quería hacer algo que siempre hubiese postergado, en vista de los acontecimientos, y eso no muchos lo sabían. Lo que no le quise decir a nadie, es que cortar el pelo para mi significa empezar desde cero. En mi "luto", en la caída horrible en la que me encontraba, no tenía fuerzas suficientes para decir "nunca más". Lo postergué, tomé mi preciado cabello, que llevaba ya más de 5 años sin cortar, y dejé que se enredara, y fue mi estandarte de batalla por mucho tiempo. Era un símbolo de todas las cosas que había dejado de lado por miedo, por el terror paralizante en el cual estuve presa mucho tiempo. No dejé que me amedrentaran los malos comentarios. Siempre comentaba que lo cortaría pronto, pero la verdad es que no lo sabía. Porque ese pelo estuvo conmigo literalmente toda mi vida universitaria, toda mi relación y estuvo conmigo en la caída también. ¿Como cerrar un capitulo tan grande?

La cosa es que, sin querer decirle a nadie, no quería cortar mi pelo sin saber que ya estaba todo superado, que ya no me importaba, y que si esa persona desaparecía de la faz de la tierra no podría importarme menos. 
Tenía la esperanza de poder decir eso a estas alturas. 


No creo... estar donde quisiera estar. No creo que pueda esperar hasta haber sanado al cien, como pausando las cosas que quiero hacer por esto. No me corté el pelo porque seguí adelante, me corté el pelo para hacerlo. Y, en lo concentrada, dejé corriendo youtube, y por supuesto, la mente omnipresente de la página supo lo que necesitaba escuchar y lo puso.


This road never looked so lonely
This house doesn't burn down slowly
To ashes, to ashes

It's time to begin, isn't it?
I get a little bit bigger but then I'll admit
I'm just the same as I was
Now don't you understand
That I'm never changing who I am

lunes, 25 de enero de 2016

cada vez hay

menos lugares en los que esconderme

cuando era chica, este mismo blog era como un hogar. antes de eso, creo que tenía carpetas con archivos, cuentos y cartas escritos y que jamás vieron la luz. mi tumblr lo fue un tiempo quizás. en último, siempre existe el sueño. pero ya cada uno es más insulso, más engañoso que el anterior. vuelvo a lugares viejos de felicidad sabiendo que no hay nada ahí, lugares de seguridad que ya son sólo cascarones. hoy en día, ni siquiera puedo dormir sin invertir la cama, y no puedo escribir sin sentir que estoy haciendo una mímica.

ya ni siquiera sé qué estoy esperando, pero me cuesta creer que pueda seguir así mucho tiempo más. cada vez, siento que necesito llegar más lejos para encontrar mi lugar seguro.


decías 
lo que más me gusta es
tocar el suelo
la verdadera patria está en los pies

y ahora
marca
el 
paso
-marca pasos-

no me dejes atrás
y no 
me dejes
solo







desperté con una burbuja de sangre entre mis piernas. conté los días en mi agenda, agradecida de haber anotado la última regla, cosa que en realidad no hago jamás.
no calzó.
en el espíritu cumpleañero, y por qué no decirlo, después de haber visto tantas películas seguidas que mi razonamiento lógico empieza a flaquear, trato de imaginarme a mi misma como las chiquillas de las películas que me gustan tanto, con el camisón de flores, el pelo enredado y sangre corriendo por las piernas, con el alma a punto de ser devorada por un sucubo, íncubo o demonio. ¿no será como metafórica esta cuestión? las cabras esas siempre han tenido un rollo con el pecado, la inocencia, el abuso, cuanta tontera más. han habido demasiadas incursiones lamentables  en mi cuerpo, lo bueno de la sangre es que limpia todo eso: es un nuevo comienzo, otra oportunidad para ir a cagarla, pero con la esperanza de que no la cague tan a fondo esta vez. supongo que eso te hace más vulnerable, ¿será eso lo que le gusta a los demonios?

le doy a mi cuerpo el beneficio de la duda, y espero dejar a toda criatura impía fuera fuera fuera de mi, aunque sea por un tiempito.



p.d: y no es por eso que a los demonios le gustan las niñas, pero me servía para mi narrativa. 


domingo, 24 de enero de 2016

Cada año

es otra noche calurosa. Mi mamá me dice "ese día estaba igual, yo dormí tranquila en mi cama pero puta que hacía calor", "en la casa de Caldera?" le pregunto, a lo que asiente. Hacía calor, "igual que hoy día". No puedo recordar la casa de Caldera, solo se me vienen recuerdos inventados de fotos que he visto, y la fachada, por la cual pasé muchas veces estando ya más grande.

Calor en la casa de Copiapó, con la ventana mirando hacia el cerro. Calor en la casa blanca, con el viento circulando por el túnel y escuchando el ruido cercano de las olas rompiendo en la playa. Calor en Santiago? Calor en lugares que ya no recuerdo bien. Creo que la mayoría de mis cumpleaños eran un poco una decepción, porque siempre esperaba uno mejor que el anterior. Y cada año, cada noche calurosa, me sentía un poco peor.

Pero hoy es diferente, y no sé bien por qué. Estoy tranquila, quiero releer mi libro favorito y dormirme con el ruido de los tutoriales que encuentro en internet. No hay más para otra noche tan calurosa.

martes, 19 de enero de 2016

tengo que despejar todo

no encuentro mi copia de Verano Robado
y necesito volver a leer sobre los tiburones y las lombrices
y los corazones infinitos

lunes, 18 de enero de 2016

Cuando me ataca tanto pensamiento amargo

trato de recordar las cosas que sí me hacen feliz. 

borré lo que había escrito. sé que no te acuerdas de mi, que ya no pasas por acá, que estás feliz como lombriz y que te dije que era mejor para mi que no nos vieramos. sé que no te importa mucho tampoco

pero solo quería dejar constancia

de que te extraño

aunque esté dando jugo, para variar un poco

sábado, 16 de enero de 2016

Heart of Chambers - Beach House

Otro día
dan las 5 de la mañana
me quedé dormida sobre mi cama

leí una noticia sobre la posibilidad de que yahoo cerrara flickr
ver mi flickr, olvidar que es una bomba de tiempo

encontré comentarios, viejos, tan viejos, tan viejos
encontré amor, y fotos ajenas de un faro en mi ciudad favorita

si pudiese volver a esos días, crees que lo haría?
antes de aprender, de saber, de haber existido de esta forma

Solo quisiera cantar. 

"Long time no see
Long time wondering
What you were doing
Who you were seeing
I wish I could go back to it"



Una parte de mi quisiera dejar de sentirse miserable a las 5 de la mañana, un par de mañanas por mes. Quisiera olvidar la pena y la rabia y recordar con añoranza cómo era sentir el cuerpo anegado en amor. La otra parte, no quiere olvidar jamás. Quiero recordar en cada célula de mi cuerpo cómo se sintió ser desechada por la persona que más quise en este pequeño mundito mío, de manera que jamás pueda volver a engañarme a mí misma. 

No puedo más que musitar.

"Every word that come from your mouth
Is just another sign
For me to let it go
But it takes so long
And I'm not so strong
And I miss your face every day"



Creo que olvidar todo, lo bueno y lo malo, es mucho más simple. 


martes, 12 de enero de 2016

Pesadillas

A veces las pesadillas son lo último que me queda de ese tiempo

Voy a dibujar un mapa del tamaño del mundo. 
Escalas irracionales. 
Cartografías de lo imposible. 
Todas las maneras que tengo de extrañarte. 
Todas las maneras que existen y tengo de extrañarte. 

normalmente, sólo repiten el final. una y otra, y otra, y otra vez. de miles de formas distintas. el sueño como realización del deseo, ¿cuántas veces más debo soñar con el final, antes de que llegue a cada extremo de mi cuerpo?

Y casi puedo escucharte volver 
a casa 
y cubrirte
mitigar el frío 

pasando por encima de la isla grande, recordé la última vez que pasé por esa tierra. venir al sur me recuerda mucho ese viaje. inevitablemente, alguna anécdota sale en la conversación. Río, siento pena, y luego rabia. y luego rabia, y más rabia, y se intercala con la pena, y termina por inundarme, hasta que la amargura no me deja pensar con claridad


Pólvora en el pecho, disparos financiados. 
Del sacrificio al resultado. 

no creas que me avergüenza recordarte. 

Y NO


pero quisiera que al escuchar otras canciones, hermosas canciones de amor

NO QUIERO PISAR

pudiera recordar sin tanto odio y rabia


LOS CAMPOS MINADOS


tantos días hermosos de mi vida


DE TU AFECTO